En múltiples ocasiones Defensoría Maya miembro del Consejo Internacional de Tratados Indios -CITI- ha denunciado actos de discriminación y racismo contra mujeres, ancianos, hombres y niños mayas quienes a diario sufren desprecio y marginación por su SER, Mayas, sea por su traje, idioma, manera de actuar, identidad, pensamiento, cultura, educación, etc.

El caso denunciado en los días recientes, discriminación contra la hermana Maya K'iché Irma Alicia Velásquez Nimatuj, es un claro ejemplo de lo que acontece diariamente y que lo viven miles de personas, en todos los rincones del país. No es sorprendente. Lo positivo es que se haya hecho la denuncia pública y queda en manos de las autoridades de gobierno y del Ministerio Público iniciar las investigaciones pertinentes, a fin de que la empresa pague por los daños y perjuicios causados en contra de la mencionada persona.

Defensoría Maya preocupada por esta situación de discriminación que no es solamente cultural, sino económica, política, ideológica, educativa, jurídica, además de que ha tenido resultados de muerte por hambre y represión en los últimos años, ha decidido iniciar una campaña contra la Discriminación y el Racismo, en coordinación con la Comisión Consultiva Maya, el Consejo Internacional de Tratados Indios y otras coordinaciones mayas.

La campaña duro tres años, iniciados a partir de julio del año 2,002 al 2005. Para realizarse una campaña de gran envergadura como esta se necesito del concurso de muchos actores, instituciones, organizaciones, entidades humanitarias, etc.


Comments (0)